domingo, 5 de octubre de 2014

Día 12. Fin del periplo.


Hace dos semanas (el lunes 22/09/2014) que empecé este viaje. Hoy (domingo 05/10/2014) lo he dado por concluido, ... como dije cuando lo inicié, lo hacia sin una meta predefinida, y que cuando considerara que ya estaba bien, me buscaría un plan de vuelta, y listo!! ... pues eso, ....

Escribo estas reflexiones desde el avión de Múnich a Madrid. Mi viaje por el tramo central del Danubio ha merecido la pena. Ha sido un viaje francamente interesante por muchas cosas, (... el ritmo del pedaleo permite disfrutar del entorno con una proximidad con la que normalmente no lo hacemos) por la naturaleza que acompaña el río, por los campos y bosques por los que he pasado, por las ciudades y pueblos que he visitado, por las gentes que he conocido, y por los largos tiempos pasados conmigo mismo.

Algunas gentes a destacar, Johan alemán que volvía con su bici de una excursión por un parque natural húngaro, y volvía con prisa (... tenía que llegar a Viena un día antes que yo para coger allí un autobús a su casa) y que con las prisas se iba perdiendo y volvía a alcanzarme una y otra vez..!!. Rauni, la mujer francesa que viaja con cierta frecuencia a Budapest a ponerse implantes dentales porque son más competitivos en calidad y precio que los franceses. Mark médico hematólogo e Irina su mujer que con más de 70 años, cada año alquilan bicicletas y hacen sus 3 etapas de la ruta del Danubio. Andreas, apasionado por su destilería de aguardientes de frutas y empeñado en enseñármela. El chico de Stuttgart que iba con su bici hasta el mar negro y al que según me lo cruzaba se le pinchó una rueda  (... con ruido y silbido auténtico pshshshhhh) y que llevaba un remolque con más de 40 kg!!!, ... en fin estas y otras gentes siempre siempre tan afables!!


Si era una pequeña aventura empezar el viaje con una bici desmontada y metida en una caja de 125x75x27 y tener que montarla en Budapest, ... mas aventura (por lo que tiene de impredecible) es coger un tren de Passau a Múnich y luego un metro que acabaría atestado de gente (... es el Oktoberfest) y plantarse en el aeropuerto de Múnich con la bici y sin billete de avión. 
... pero bueno, al final, los problemas cuando los vamos enfrentando no son tan grandes y se van desinflando solos, ... desde lejos aparentan siempre más de lo que luego son. Algunos ejemplos, en Luftansa no se necesitaba empaquetar la bici pero el billete a Madrid costaba la friolera de 600€, en Air Europa tenía que comprar una caja por 25 € (... pero no tenían cajas!! estaban agotadas!) después de llamar a la central admitían un embalaje mas liviano, ... pero no les quedaban billetes en turista y business era prohibitivo!!, en Vueling me dieron la solución, me dijeron que a ellos con envolver la bici con papel film de cocina les bastaba, y también me dijeron donde estaba el Supermercado para comprarlo, pero,....  su vuelo era vía Barcelona, y también bastante caro. ... aún quedaba Iberia, que según internet tenían plazas asequibles, ... pero abrían la ventanilla 2 horas antes de la salida del vuelo, y requerían la bici en caja!! .... al final decidí empaquetar la bici con lo que dispusiera y esperar a que abriera Iberia ... bueno, ... con 3 bolsas grandes de papel de estraza, 3 rollos de 20 mts de film de cocina, y un rollo de cinta de embalar, asunto solucionado, ... la chica de Iberia ni mencionó lo de la caja!!!


----------------------------------------

Notas para el registro y la posteridad...

He estado dando a los pedales durante 10 días (...con un día adicional de descanso en el ecuador) pasando por 4 países y visitando 3 de sus capitales. He hecho un total de 694 kms, lo que supone un promedio de casi 70 kms/día. Pedalear lo que se dice pedalear (es decir, sin contar los tiempos de descansos, avituallamiento en parada, etc..) he pedaleado 49 horas y 31 minutos, haciendo por tanto una velocidad media de 13,95 kms/h, o lo que es lo mismo empleando 4,3 minutos en cada kilómetro (... que no está nada mal pensando lo cargada que estaba la bici). La velocidad máxima alcanzada en algún momento fue de 36,8 kms/h (... lo que demuestra mi prudencia para evitar accidentes) ... y , aunque parezca una ruta sin cuestas por aquello de ir al lado del río, al final según el App RunKeeper los desniveles puntuales acumulados suman 12.655 m. ... y bueno, según también RunKeeper he quemado pedaleando 16.238 calorías!!!, (...sin considerar el peso añadido a la bici) pero dado que no he adelgazado he de suponer que las he recuperado a base de cerveza, goulash, viener schnizell, codillo, domplingos y algún plato de pasta!!