martes, 9 de junio de 2015

Día 8. Fin del periplo.

Ayer fue nuestro último día dando a los pedales, ... esta mañana prontito tocaba recoger un coche de alquiler para volvernos a casa, así que mientras mis compis se acercaban al aeropuerto a por el coche, yo he aprovechado para darme una vuelta por el mercado de abastos, lo que en Galicia es un buen espectáculo de productos frescos del mar, la granja y la huerta, ... todos con una pinta estupenda!! ... y claro no me he podido resistir y he comprado algunas verduras, ... guisantes, tirabeques y brécol!! 



Como resumen general, diría que el periplo ha resultado bastante cansado, pues aunque no llevábamos el equipaje con nosotros, el perfil del terreno desde que se entra en Galicia es muy montañoso y exigente, y claro, uno ya no tiene veinte años ... pero ha merecido la pena, ... estos días hemos atravesado una gran variedad de paisajes, pasando de la dura estepa castellana al perfumado monte mediterraneo, de las cumbres peladas con monte bajo a los maizales y huertas gallegas, y por supuesto pasando por tonificantes bosques de eucaliptos. Hemos visitado cuatro ciudades monumentalmente muy interesantes, Salamanca, Zamora, Ourense y Santiago, ... y a diferencia de mi viaje anterior en el que seguía el curso de un único río (el Danubio), en este hemos cruzado bastantes ríos importantes, el Tormes, el Duero, el Esla, el Tera, el Miño, y el Ulla.

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Algunas notas para el registro y la posteridad...

Hemos estado dando a los pedales durante 7 días, en los que hemos recorrido 496 kms (según el cuenta kilómetros del bicigrino), lo que supone 70,9 kms/día. Montados en la bici (y descontando tiempos de paradas) hemos pasado 30,5 horas, y hemos tenido una velocidad media en la totalidad del recorrido de 16,3 kms/h. 

El día de mayor velocidad media fue el de la etapa más larga (A Goudiña- Ourense 109,2 kms) que realizamos a 19,7 kms/h básicamente derivado de la diferencia de altitud entre origen y destino (A Goudiña está a 980 metros sobre el nivel del mar, y Ourense a 145, lo que significa una bajada neta de 835 metros). 

Y curiosamente, el día de menor velocidad media fue el de la etapa más corta (Silleda - Santiago 44,3 kms) que resultó a 10,8 kms/h por culpa de las fuertes y pedregosas pendientes !!.